Back to home

Trascendiendo la Barrera Escolar, Filosofía Open Source en la educación

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado, la capacidad tecnológica de la humanidad avanza a un paso nunca antes alcanzado y tiende a acelerar. Un ejemplo de esta aceleración es la Ley de Moore que predice un aumento por dos en el número de transistores de un microprocesador, esto quiere decir que las capacidades de las computadoras se duplican cada dos años.

La computación no es el único campo que cambia con tal velocidad y esto, naturalmente, impacta todos los ámbitos sociales. La economía, la política, las relaciones sociales y más esferas están siendo sacudidas por estos cambios y esto obligará a las instituciones, empresas y organizaciones a replantear la forma en que funcionan, teniéndose que adaptar a las exigencias del mundo o desapareciendo.

La educación, en este caso vista como la herramienta social que prepara a los individuos para participar en la economía, debe de adaptarse a las exigencias del mundo si busca formar personas capaces de integrarse a la sociedad, ser productivos y prosperar en el incierto panorama social.

Muchas soluciones se están creando para atender el reto, desde modelos pedagógicos nuevos hasta integración de tecnologías en el aula, espacios educativos en línea, formación docente renovada y pertinente, diseño de planes de estudio, políticas públicas y más. Sin embargo, las innovaciones educativas tardan en traer resultados porque se necesita tiempo para su diseño, implementación y tenemos que esperar a que los estudiantes terminen su trayectoria educativa para ver si la innovación funcionó o no. Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, una estudiante de primer grado que reciba una educación “innovadora” podrá ver los resultados de la misma en 16 años si su trayectoria escolar avanza sin contratiempo.

Sin embargo, los retos de Latinoamérica para integrarse a la sociedad del conocimiento son hoy mismo, no tenemos 20 años para haber formado a la generación “ideal” y hasta entonces adaptarnos, necesitamos también formar a todos aquellos que en uno, dos o cinco años formarán parte de la fuerza que mueve la economía del país. El reto es darles los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan adaptarse e impactar directamente en la creación del futuro.

Con el auge del internet y las redes sociales se ha visto el surgimiento de un movimiento social llamado popularmente como el movimiento “Código Abierto” (Comúnmente conocido en inglés como Open Source ). En este movimiento se busca crear procesos de innovación colaborativos donde cualquier persona puede contribuir a la cosntrucción de una herramiwenta digital. De modo que un desarrollador de software comparte el código en sitios como Github para que otros desarrolladores puedan entenderlo, utilizarlo, modificarlo y también lucrar con él.

Esto es contra-intuitivo si pensamos con el modelo tradicional de la competitividad empresarial, donde los secretos corporativos y la propiedad intelectual dan una ventaja competitiva para ganar mercado. En un modelo open-source, nadie es dueño de la tecnología y las marcas buscan generar una comunidad de entusiastas que contribuya a desarrollar más y mejores productos.

El resultado es un abaratamiento exponencial de la investigación y desarrollo para las marcas, nuevas oportunidades de autoempleo para entusiastas de una disciplina y la acelerada creación de productos y servicios. No es casualidad que Android, el sistema operativo de Google, sea open source; del mismo modo, empresas como IFTT y Makerbot, entre muchas otras hayan empezado con productos que siguen esta filosofía.

El movimiento Open Source no está creado exclusivamente para las empresas tecnológicas. Gastón Acuña, célebre chef peruano, utilizó el modelo con sus recetas y ha sido parte de su éxito para llegar a tener restaurantes en todo el mundo. Contrario a otros chefs, él compartió sus recetas con la comunidad y esto le permitió alcanzar a más con menos.

El movimiento puede traer resultados muy positivos para la educación, en particular, para resolver el problema de la velocidad con que se implementan innovaciones dentro del aula para beneficiar a los alumnos lo antes posible porque Open Source no sólo permite desarrollar las ideas a menor costo, también con mayor velocidad.

La forma en que las escuelas pueden beneficiarse del movimiento open-source es implementando lo siguiente:

Los avances en inteligencia artificial y robótica, el abaratamiento tecnológico y la democratización de la ciencia están volviendo obsoletos muchos puestos de trabajo de perfiles operativos hasta gerenciales. Por eso es urgente pensar en el perfil de egreso que necesitan los jóvenes y construirlo de forma abierta para que más mentes contribuyan en el proceso de ideación y diseño, reduciendo costos para desarrollarlo y se implemente lo antes posible. De lo contrario, estudiantes salen de la escuela a un mundo donde no tienen oportunidad contra una computadora que es capaz de hacer más que una persona en menos tiempo y sin cobrar sueldo.

El reto para las escuelas es enorme, pero también la oportunidad. Estamos en un instante histórico en el que las instituciones educativas pueden formar a las personas que construyan el futuro que todos buscamos, el modelo open source es una clave para aprovechar esta oportunidad y con el talento, creatividad y habilidad de todos los miembros de la sociedad, inventemos la educación que el futuro nos exige.

Comments (0)

Leave a comment

No comments yet. Be the first to share your thoughts!